Noviembre 2018. Sustitución del equipo de aspiración de CO y NO2 por el sistema DURGAS.
Los Túneles ferroviarios Atocha-Chamartín, coloquialmente conocidos como Túneles de la Risa, unen las estaciones de Atocha-Cercanías y Chamartín. Son las estaciones más importantes de Madrid en cuanto a número de viajeros. Consta actualmente de dos túneles con dos vías cada uno y un tercero para el AVE.
El segundo túnel se encuentra al oeste del primero y tiene parada en “La puerta del Sol”. Fue inaugurado en julio de 2008. La longitud es de 7,5 km, si bien la distancia total de la nueva infraestructura es de 8,254 km. Contempla tres estaciones intermedias: Sol, en pleno centro del vibrante y animado Madrid, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. Tiene la particularidad de utilizar vía en placa embutida (Protección contra la vibración y el ruido). Incluye diecisiete pozos de ventilación, así como trece salidas de emergencia situadas cada 600 m. Como medidas de seguridad está dotado con el sistema ASFA 200, así como ERMTS en sus niveles 1 y 2, por primera vez en unas líneas de Cercanías y trenes con alta intensidad de tráfico. Este proyecto ahorrará un gran cantidad de tiempo , y acercará el centro de la ciudad a la periferia y al aeropuerto de Madrid.
En estos tres túneles, la detección de gases tóxicos se realiza usando DURGAS combinada con EURODETECTORES de CO y NO2, todos fabricados por Duran Electrónica.