Marzo de 2011. Detección de gases tóxicos y explosivos en túnel.
La nueva línea entre las estaciones de Chamartín y la Terminal T-4, tendrá una longitud de 8,8 km. La puesta en servicio de la línea permite la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.
Junto al nuevo trazado, se habilitarán tres nuevas estaciones en la Red de Cercanías de Madrid: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4. En total se han destinado más de 161,7 millones de euros a su construcción. La nueva línea posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se podría acceder a la Terminal T-4 en 22 minutos.
El nuevo túnel está protegido por el sistema de detección y medida de gases tóxicos EUROSONDELCO, para la detección de Monóxido de Carbono (CO) y Oxigeno (O2) y detectores DURTEX para gases explosivos. Todos los equipos han sido diseñados y producidos por DURAN ELECTRONICA.